J. Haydn

 

    Jeune premier mozartien, Kirlianit Cortes – Nencio – ne force jamais sa voix. C´est un très prometteur ténor lyrique léger, que  l´on imagine déjà marcher sur les traces de Juan Diego Florez.

                                                                                             Operabase- Alain Zürcher               

 

Operettts

 

…und dem aus Kolumbien stammenden Kirlianit Cortes (der lyrische Tenor, eine Art José Carreras, oder wenn man will, Rolando Villazón).                

                                                                                          Jürgen Scharf -  Bad Sackingen, Südkurrier

 

El Joven Tenor Kirlianit Cortes realiza inicia sus estudios musicales hasta el año 2001 en el Gran Teatro de la Habana – (Cuba) y en la Universidad de Antioquia.
En 1998 recibió el primer premio en el concurso PREMIOS NACIONALES DE ARTE UNIVERSIDAD DEL VALLE y en 2002 Comienza sus estudios de Canto en la Universidad de Música y artes representativas de Viena donde recibió su grado de Magister Artium en Interpretación de Lied y Oratorio con la Mezzosoprano Maestra K.S Marjana Lipovsek. Así mismo Realizó estudios de canto e interpretación Musical con Ramón Chávez, Detlef Scholz, Danaila Hristowa, KS Margarita Lilowa, Helena Lazarska, Doris Andrews, Gustavo Márquez, Emperatriz Figueroa, Patricia Weise, Ks Francisco Araiza y con el Tenor Argentino Raúl Gimenez.


En su repertorio cuenta entre otros, con roles como Don Ramiro - La Cenerentola, Conde Almaviva - Barbero de Sevilla, Conde Alberto - L´occasione fa il ladro, Florville - Il Signor Bruschino, Dorville - La Scala di seta, Ernesto -Don Pasquale, Don Ottavio - Don Giovanni, Belfiore - La Finta Giardiniera,. Tamino - La Flauta Mágica, Ferrando - Cosi fan tutte y Elvino - La sonnambula.
Kirlianit hace su Debut en Bogotá con la Opera de Colombia, interpretando en la obra Rigoletto el roll de Borsa y desde su llegada a Europa ha cantado los rolles de Ernesto - Don Pasquale, Dr. Stone en la Opera de Gian Carlo Menotti Help, help, the Globolinks y Ferrando - Cosi fan tutte en el Teatro del Palacio de Schönbrunn. Con el roll de Ferrando tuvo un brillante éxito en Innsbruck.


En 2004 debuta en el Konzerthaus de Viena y en la Kammeroper de la misma ciudad interpretando los rolles de Lindoro - La fedelta premiata y Nencio - L´infedelta delusa ambas Opera de J. Haydn, obteniendo magnificas críticas de la Prensa Internacional. El mismo año canta el roll de Gherardo en la Opera Gianni Schicchi y debuta como Don Ramiro en la Opera La Cenerentola en el Festival de Ópera de Schärding (Austria), Teatro Morlachi de Perugia, (Italia) Teatro lirico di Spoleto (Italia) y Bunka Kai Kan (Tokio).

Kirlianit Cortes, se destaca como un magnifico interprete de el repertorio Rossiniano, y canta en 2006 en el Festival de Ópera de Schärding (Alta Austria) el roll del Conde Alberto - L´occasione fa il ladro y en 2007 Florville - Il signor Bruschino.


En 2006 canta por primera vez en el Wiener Musikverein, interpretando la parte del Tenor en la Opera Trouble in Tahiti de L. Bernstein; Belfiore (La finta Giardiniera) y Don Ottavio (Don Giovanni) en Schanghai-China y debuta además en la Volksoper de Viena interpretando a Augustin Moser en la ópera Los maestros cantores de Nürnberg de R. Wagner.
2007 Canta en la Vest Norges Opera de Noruega como Mr. Gleaton en la ópera Susana de C. Floyd, la parte del Tenor del Réquiem de W.A Mozart con la Orquesta sinfónica Nacional de Chipre y la parte del Tenor en la cantata Profana „Carmina Burana“ de C. Orff en la apertura de la temporada sinfónica 2008 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección del maestro Andrés Orozco.


En enero de 2009 canta el Tenor en el oratorio „The Messiah“ de G.F Haendel en la Sala dorada del Musikerein de Viena y en mayo del mismo año mayo obtuvo el segundo lugar en el "European Tenor Contest - Jan Keapura" celebrado en; el concierto de ganadores fue transmitido a través de la TVP (Televisión Polaca).


En junio fue invitado a cantar el Elvino en La Sonnambula de V. Bellini en la Opera de Szcecin – Polonia obteniendo destacadas criticas.
2010 interpreta en el Musikverein de la ciudad de Graz el Roll de Florville en la Il signor Bruschino y Dorvil en La scala di seta de G. Rossini; Ambas Operas fueron Producidas en CD por el sello discográfico FENIX.
Posteriormente, Kirlianit graba el Roll de Robert en la nunca antes grabada Opereta de J. Strauss Die Göttin der Vernunft bajo el sello internacional NAXOS e interpreta el Roll de Mendel en la filmación de la Opera HIOB del compositor austriaco Erich Zeisl bajo la producción de EXILARTE.


Kirlianit es también un reconocido interprete de literatura de concierto y es invitado a cantar en grandes obras tales como La pasión según San Juan, La pasión según San Mateo, Cantata del Café, Magnificat, Die Jahreszeiten, Requiem de Mozart y 9° Sinfonia de Beethoven (Orquesta Sinfonica nacional de Chipre), Rossini Stabat Mater (Orquesta sinfónica di Bari, Capella Cracoviensis, Orquesta Filarmónica de Cracovia - Lior Shambadall, Tonkustvereinigung, Orquesta de Budweiser), Te Deum – Penderecky ”Estreno Mundial” (Capella Cracoviensis) Petitte messe Solenelle (Orquesta Sinfónica de Budweiser), Elias -Mendelssohn (Stefaniensaal-Musikverein Graz) Carmina Burana (Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta de la Universidad de Viena-Wiener Konzerthaus).


En 2012 hace su debut en la Stefaniensaal (Musikverein Graz) intepretando la parte de Obdahja en el Oratorio Elias de Mendelsson, Ernesto - Don pasquale en Gärtnerplatz Theater en Münich y es cover de los Tenores Piotr Beczala y Ramon Vargas  en el internacionalmente conocido concierto Christmas in Vienna.

Kirlianit es constantemente invitado a participar en el fetival internacional de Opera de Dubrovnik a ademas interpreta con gusto literatura de concierto de Schubert, Strauss, Brahms, Wolf, Beethoven, Duparc, Faure y literatura Iberoamericana.